El Poder en el Perú

Por Gonzalo Zegarra, Editor de Semana Económica.


Si, de acuerdo con la última edición de la revista Forbes, la canciller alemana Angela Merkel es la mujer más poderosa del mundo, en el Perú el mérito corresponde a la flamante presidente del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas. Iguala en puesto (4) a Beatriz Merino en el año 2003 –el más alto logrado por alguna mujer en la historia de la encuesta–, pero además encabeza la lista en la pregunta específica sobre mujeres con poder. La medición de esta categoría es una de las novedades introducidas en esta XXVI versión de la Encuesta del Poder, elaborada por APOYO Opinión y Mercado, y que hoy presentamos en edición especial de Semana Económica.

Otras novedades incluyen preguntas sobre poderes ocultos, el poder sectorial de magistrados y religiosos, el rumbo que deberían tomar diversas entidades estatales gravitantes en la economía –deberían cambiar o no, mucho o poco– (anteriormente se preguntaba sobre aprobación a la gestión), pronósticos sobre las elecciones regionales y municipales de noviembre, entre otros.

Mujeres aparecen como poderosas no sólo en el rubro dedicado específicamente a ellas. También en prensa televisiva –disputando la cabeza Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela–, entre los funcionarios públicos (no ministros) –con Beatriz Merino y Nahil Hirsch–, entre quienes influyen en el Presidente de la República (Pilar Nores y Cabanillas) y en el Congreso (nuevamente Cabanillas, además de Keiko Fujimori).
Aunque –por la estructura patriarcal de las principales confesiones del Perú– podría ser explicable que entre los religiosos con poder no figuren mujeres, ciertamente llama la atención, como se analiza en la mesa redonda sobre el poder sectorial, que ellas no aparezcan en la lista de  poderosos intelectuales, abogados, economistas, magistrados y empresarios.

Sobre este rubro, merece atención también que Dionisio Romero –paradigma del empresario en el imaginario nacional, como lo atestigua su reiterada presencia en esta encuesta (SE 879)– alcanza el tercer lugar en la lista de los más poderosos del país, puesto nunca antes alcanzado por personaje alguno ajeno a la política. Acaso ello se deba a que, siendo el empresario más representativo, los encuestados han querido subrayar la importancia de la actividad mercantil en tiempos de significativo crecimiento económico, como los que vivimos.

Muy importante, sin duda, es el hecho de que Ollanta Humala –quien hace pocos días se volvió a autoproclamar la cabeza de la oposición– ocupe el puesto 14, por debajo de Lourdes Flores (en el puesto 10), aun cuando pocos meses atrás estuvo muy cerca de ganar las elecciones y ocupar el primer puesto. Como bien observa Alfredo Torres en la mesa redonda, los puestos de ambos (Flores y Humala) nos dicen mucho acerca de la precariedad de la oposición políticamente organizada en el escenario vigente desde el pasado 28 de julio, y –por implicación– sobre el poder que podría llegar a concentrar el gobierno.

Es significativo, también, en contraste con lo que ocurría en el gobierno de Alejandro Toledo (cuando Eliane Karp alcanzaba siempre algún puesto en la decena más poderosa), que la esposa del presidente, Pilar Nores, no aparezca ahora entre los más poderosos del país (aunque sí entre las mujeres más poderosas, y entre quienes influyen en el presidente).

Desde luego, muchos son los demás temas que aborda la encuesta, y que permiten observar –como si de una radiografía se tratara– el estado de la cuestión en materia de poder, institucionalidad y gobierno en el Perú, tal como lo perciben los líderes de opinión –no sólo empresarios, también intelectuales, funcionarios, profesionales–. Son muchas las categorías en que los resultados llaman la atención, pero sobre todo, exigen reflexión y a veces cambio. Por eso, como otras veces, acompañan estas cifras diversos contenidos que las abordan, explican, cuestionan e interpretan. En el proceso de hacer cada vez más razonable la distribución del poder en el Perú, en esta ocasión –como en las anteriores– SE espera contribuir significativamente a través de este documento exclusivo.

Publicado en Semana Económica No. 1037, 17 de setiembre de 2006

(1 registros)

Para comentar o votar debe Registrarte o Iniciar sesión

Comentarios (0)

Para comentar o votar debe Registrarte o Iniciar sesión