El Poder

Por Gonzalo Zegarra, Editor de Semana Económica

En su versión XXVII, la Encuesta del Poder, realizada por Ipsos APOYO Opinión y Mercado para Semana Económica, que se presenta en esta edición especial, aporta algunas novedades de no poca importancia, y confirma algunas otras tendencias que se han venido repitiendo en los últimos años, como bien apunta alguno de los colaboradores de esta edición.

Entre las novedades, cabe mencionar la incorporación de preguntas sobre el poder desestabilizador –encarnado tanto en personas como en instituciones–, los jóvenes más influyentes, los fallecidos ídem, los presidentes regionales con mayor proyección y los personajes populares más poderosos. Las preguntas en tales casos fueron abiertas, y por tanto se han respetado algunos pequeños errores de los encuestados (como considerar a Alex Kouri como menor de 40 años, o a PPK como funcionario público –aunque al cierre de esta edición reasumía función pública en el directorio de Forsur–). Es importante mencionar también que se ha eliminado de la encuesta toda mención a personas que mantienen vinculación laboral con cualquiera de las empresas del Grupo APOYO.

Aunque no hemos incluido en la edición los puntajes obtenidos por los más poderosos en esta versión de la encuesta, cabe mencionar que esta vez la diferencia entre los dos más poderosos –a saber, el presidente Alan García y el premier Jorge del Castillo– ha sido muy estrecha. A diferencia de cuando algo similar sucedía con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos hace más o menos una década, esto difícilmente supone –como entonces– un síntoma de debilitamiento de la democracia o una amenaza al Estado de Derecho. Sugiere, sin embargo, múltiples e interesantes lecturas, al igual que muchas de los demás resultados. Al respecto, hemos encargado la interpretación de algunos de ellos a los colaboradores que aparecen en este número, y otros los dejamos a la perspicacia del lector. (Nota del Editor de Semana Económica, Gonzalo Zegarra)

 


Edición No. 1086 de Semana Económica, 2 de setiembre de 2007

(1 registros)

Para comentar o votar debe Registrarte o Iniciar sesión

Comentarios (0)

Para comentar o votar debe Registrarte o Iniciar sesión